PORTOCOLOM
Núcleo de población situado entre Cala Ferrera, s’Horta y Cala Murada. Es uno de los puertos naturales del sur mallorquín. Ocupa una superficie urbana de 78,4 ha. Según P. Xamena, durante la dominación musulmana, los mercaderes catalanes ya le daban el nombre de Portocolom, el cual provenía probablemente de la época romana y era debido a la gran abundancia de palomas que se criaban. Su historia viene marcada sobre todo por la piratería Sarracena. Esto llevó a la creación de atalayas (s. XIV) y ya en s. XVI se levantó una torre de vigilancia en la entrada del puerto.
El 1713 se construye la batería de Cala Barbacana. A finales del s. XVIII, en vista a la gran actividad comercial, se crean las primeras infraestructuras portuarias y de núcleo urbano; en 1854 se inaugura el edificio de la Aduana. Durante el último tercio del s. XIX, se produce el máximo apogeo del comercio de vino, y la mejora de las infraestructuras, pero se suspende drásticamente la actividad comercial debido a la crisis de la filoxera. No será hasta el 1947 y el 1960 que se reemprende el comercio.
Paralelamente a la actividad comercial, hubo siempre una actividad pesquera, que se incrementó en 1908 con la introducción de las barcas de arrastre. En 1876 se aprueba el proyecto para urbanizar la parte de la Capilla, y así se forma el primer núcleo urbano alrededor del oratorio, que existía desde 1808. En 1880 se urbaniza la zona de la Aduana, que nace como en zona de veraneo. En el período de 1884-87 se construye la iglesia parroquial de la Virgen del Carmen, donde estaba el pequeño oratorio, según el proyecto de Pedro de Alcántara Peña. En 1935 se inaugura una escuela pública.
A partir del año 1960, con la llegada del turismo, tienen lugar las urbanizaciones de sa Batería, Cala Barbacana, Cala Marçal, la Punta, Lafe y Cas Corso. Como rasgo característico de Portocolom cabe mencionar tres tipos de construcción: las casas con palco en el primer piso (calles Pescadores, de Levante y de la Mar), los varaderos o barracas (en la zona del arroyo, la Capilla y sa Bassa Nova) , y el faro (situado a la entrada del puerto por mar, en la zona de la Punta).
El 1713 se construye la batería de Cala Barbacana. A finales del s. XVIII, en vista a la gran actividad comercial, se crean las primeras infraestructuras portuarias y de núcleo urbano; en 1854 se inaugura el edificio de la Aduana. Durante el último tercio del s. XIX, se produce el máximo apogeo del comercio de vino, y la mejora de las infraestructuras, pero se suspende drásticamente la actividad comercial debido a la crisis de la filoxera. No será hasta el 1947 y el 1960 que se reemprende el comercio.
Paralelamente a la actividad comercial, hubo siempre una actividad pesquera, que se incrementó en 1908 con la introducción de las barcas de arrastre. En 1876 se aprueba el proyecto para urbanizar la parte de la Capilla, y así se forma el primer núcleo urbano alrededor del oratorio, que existía desde 1808. En 1880 se urbaniza la zona de la Aduana, que nace como en zona de veraneo. En el período de 1884-87 se construye la iglesia parroquial de la Virgen del Carmen, donde estaba el pequeño oratorio, según el proyecto de Pedro de Alcántara Peña. En 1935 se inaugura una escuela pública.
A partir del año 1960, con la llegada del turismo, tienen lugar las urbanizaciones de sa Batería, Cala Barbacana, Cala Marçal, la Punta, Lafe y Cas Corso. Como rasgo característico de Portocolom cabe mencionar tres tipos de construcción: las casas con palco en el primer piso (calles Pescadores, de Levante y de la Mar), los varaderos o barracas (en la zona del arroyo, la Capilla y sa Bassa Nova) , y el faro (situado a la entrada del puerto por mar, en la zona de la Punta).