La casa Can Prohens fue adquirida por el Ayuntamiento de Felanitx en el 1970, y tras una reforma completa, se convirtió en la Casa de Cultura del pueblo.

Este casal sigue el esquema tradicional de la arquitectura señorial mallorquina de época barroca, con la típica división de dos plantas principales (planta baja y planta noble) y una tercera.

La planta baja viene definida por un bello portal de medio punto. Junto al portal se conserva todavía un poyo, el único que queda en la ciudad; antiguamente se usaban para montar sobre el caballo. Conocidos como colcadors, desaparecieron de la vía pública a finales del siglo XIX. Al lado, siguiendo el esquema de la planta baja, se disponen dos ventanas y un reloj de sol, único elemento decorativo de la fachada. En el interior, hoy día transformado y adaptado, destaca la entrada con suelo de guijarros y centralizada por una columna de la que parten cuatro arcos carpaneles. En las columnas de esta sala, hay esculpidos los escudos familiares, como solía ser en este tipo de casas señoriales. Hoy en día, en esta planta hay una sala habilitada a diferentes exposiciones que periódicamente van cambiando y una oficina de información turística municipal.

En la fachada de la planta noble, encontramos un balcón con barandilla de hierro desde donde actualmente se lee el pregón de las fiestas de San Agustín. Esta planta está destinada a despachos y, una gran sala, la Sala Miquel Barceló, a exposiciones.

En el tercer piso se encuentra la sala de actos, recientemente reformada, con su piano de cola. En ella se llevan a cabo recitales musicales, obras de teatro, reuniones o conferencias.

 

Contacto:

Plaça de Sa Font de Santa Margalida

971 58 22 74