PARROQUIA DE SAN MIGUEL, "SA PAGESA" Y "SA QUARTERA"
El templo
La actual Parroquia de San Miguel, que culmina en una majestuosa escalinata que arranca desde la Plaza de sa Font de Santa Margalida, fue edificada entre los siglos XVI y XVII. En el mismo asentamiento y desde el siglo XIII ya se habían construido diferentes edificaciones cristianas, la titular de las cuales había sido Santa María, pero a partir de 1376 y con motivo de la construcción de un nuevo templo, el titular pasó a ser San Miguel.
En 1551 iniciaron las obras de la actual iglesia con los arquitectos mallorquines Antoni y Jordi Genovard al frente del proyecto. Antoni Genovard fue un maestro de obras muy reconocido y prolífico en su tiempo, destacando entre otros sus intervenciones en las parroquias de Binissalem y San Pedro de Petra.
El proyecto del edificio sigue las referencias del modelo típico del gótico catalán: nave única con capillas laterales entre contrafuertes y cubierta de bóveda de crucería. La fachada principal, que ya estaba terminada en el año 1591, también sigue el esquema de tradición gótica, siendo una fachada plana y sencilla con rosetón central trabajado en celosía. La mayor parte de la decoración de la fachada se concentra en el Portal Mayor, de estilo renacentista y hecho con trazas de Miquel Quetglas durante los años 1599 y 1603. Se trata de una de las primeras portadas mallorquinas que recoge el esquema absidal con portal de punto redondo, como lo hace también el Portal Mayor de la Catedral de Mallorca. El portal sigue el esquema de arco de triunfo: portal de medio punto flanqueado por dos columnas jónicas de fuste estriado y con un entablamento formado por un arquitrabe; y remata una vuelta de casetones sobre tímpano. La ornamentación del tímpano a base de bajo relieves es uno de los primeros ejemplos de la introducción del lenguaje clasicista en la escultura mallorquina. En el tímpano destaca el escudo de Felanitx, sostenido por dos ángeles. El coronamiento de la fachada pertenece ya al Barroco tardío y data del año 1746. Es de estilo churrigueresco fue traza del capuchino Padre Cayetano de Mallorca.
Por lo que se refiere a la torre del campanario, destaca la campana "Eloi", la primera en hacerse y que data de 1680.
La planta de la iglesia parroquial sigue el modelo de herencia típico del gótico catalán: planta de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes, siete a cada lado. La nave queda dividida en seis tramos y rematada por un ábside rectangular, que fue fruto de una modificación hecha por el arquitecto Pedro de Alcántara Peña en 1867, ya que en un principio el ábside era de forma poligonal.
El alzado de la nave presenta dos niveles. Un primer nivel con las capillas laterales que se abren bajo arcos apuntados, y un segundo nivel con los ventanales superiores. Los dos niveles quedan divididos por un friso con decoración vegetal.
Cada uno de los tramos de la nave central está delimitado por pilares cruciformes que separan las diferentes capillas. Desde sus capiteles arrancan los nervios de los arcos fajones que conforman la bóveda de crucería que cubre toda la nave. Las capillas laterales también están cubiertas con el mismo sistema de bóveda de crucería.
De entre todas las capillas destaca la Capilla del Rosario, construida entre los años 1727 y 1730, con planos del arquitecto Juan de Aragón, autor del Retablo Mayor de la iglesia de San Francisco de Palma.
Sa Pagesa
La escultura de Sa Pagesa está situada en la calle Nuno Sanç, junto a la parroquia. Inicialmente, se encontraba en el Paseo Ramon Llull. Además de una escultura, es también una fuente y lleva la vestimenta típica de una campesina. Como reflejo de la historia y la cultura de Mallorca, el llamado vestit de pagès (traje de labrador) o vestit a l’ample (vestido a lo ancho), es el resultado de una evolución continúa en la forma de vestir mallorquina de los siglos XIX y XX. Se trata de la típica indumentaria que, a pesar de tener su origen en las clases sociales altas, el pueblo a base de imitarlo la acabó haciendo suya. A parte de la vestimenta, Sa Pagesa lleva la típica jarra de agua que se utilizaba en aquel tiempo en los pueblos de Mallorca.
Portal de Sa Quartera
Junto a la escultura de Sa Pagesa, está el portal de Sa Quartera que formaba parte del antiguo edificio con el mismo nombre, realizado entre los años 1840 y 1844, detrás de la iglesia parroquial. El edificio fue derruido en 1933 cuando se proyectó la construcción del nuevo Mercado Municipal, a excepción del portal, el cual se ubicó en este nuevo emplazamiento, junto a la rectoría.
El autor de la obra fue el maestro catalán Lorenzo Rovira, el cual ya había realizado las obras de la Fuente de Santa Margarita, y que probablemente fue el introductor del lenguaje clasicista en Felanitx. Sa Quartera es un portal adintelado y de estética sencilla, realizado con piedra tallada y adornado con un lenguaje clasicista. La estructura arquitectónica que utiliza, a base de dos pilastras dóricas flanqueando el portal, el entablamento (decorado con un friso con triglifos y metopas) y el frontón triangular que lo remata, también remite claramente a los cánones clasicistas que durante el siglo XIX y principios del siglo XX se hicieron populares entre los arquitectos que trabajaban en Mallorca.
Destaca como elemento decorativo el escudo de Felanitx trabajado a modo de bajorrelieve y que se puede observar en el tímpano superior.