(SANTUARIO VIRGEN DE SAN SALVADOR)

Sobre la montaña más alta del término, este santuario del siglo XV destaca por su hospedería, la Imagen de la Virgen de San Salvador y un retablo gótico.

La primera iglesia fue edificada en 1348, después de la Peste Negra y estuvo dedicada al Salvador en la advocación de la Passio Imaginis. La iglesia que existía en el siglo XVII (no sabemos si aún era la primitiva agrandada o una segunda nueva) constaba de dos capillas, la principal dedicada a la Passio Imaginis y, la otra, a la Virgen de Sant Salvador.

Entre los años 1707 y 1734 se construyó la iglesia actual y la imagen de la Virgen pasa al altar mayor mientras el retablo de la Passio Imaginis ocupaba una capilla lateral.

Durante los años 1930 y 1942 se hicieron grandes reformas en el presbiterio y fue esculpido el nuevo retablo de alabastro. La imagen de la Virgen alcanzó el honor de la coronación pontificia en 1934, solemnidad celebrada en el rellano de la iglesia parroquial. La carretera actual fue construida entre los años 1923 y 1927.

Tanto el edificio del santuario y las dependencias como la montaña son propiedad del Obispado de Mallorca, que encomendó en 1891 la administración del santuario a la Congregación de Ermitaños de San Pablo y San Antonio. Los ermitaños abandonaron el santuario en 1992 y, actualmente, hay una persona responsable de su mantenimiento.

Las fiestas que se celebran son el domingo después del 8 de septiembre (aniversario de la coronación de la Virgen) y el domingo del Ángel.

La montaña tiene 509 metros de altura. En su cima se encuentra un monumento a Cristo Rey. Las primeras piedras fueron bendecidas y colocadas el 20 de mayo de 1928.

Paz, vistas espectaculares, zona de oración, de recreo, punto de llegada de varias rutas, servicio de restaurante, alojamiento y puerto de montaña muy valorado por los amantes del ciclismo.

Para más información:

https://www.illesbalears.travel http://www.santsalvadorhotel.com/